miércoles, 29 de mayo de 2013

El subrayado




Por: Alejandra Saucedo



¿Cuántas veces no te ha pasado que te dejan leer mucha información y vas subrayando o resaltando esa información con un marca textos o bien con tu misma pluma o lápiz? Pues bien, al realizar esa acción estás utilizando la técnica del subrayado la cual te  destacar lo relevante de la  información que vas leyendo y, más adelante, te servirá para estructurarla y  sintetizarla.

El subrayado te ayuda a tener más agilidad al realizar tus lecturas. Al ir subrayando también te puedes ir haciendo anotaciones que te servirán para recordar o relacionar con temas previos o ideas que se te vayan ocurriendo respecto a ciertas palabras claves o frases que consideres importantes y que no vienen implícitos en el texto.

La técnica del subrayado la puedes realizar de la siguiente manera, según los autores Sebastián, Ballesteros y Sánchez (sf):


  •  Lectura rápida del texto: Ayuda a tener una visión global del contenido del texto. El objetivo es comprender de forma general, sin detenerse en detalles particulares.
  •  Lectura párrafo a párrafo: La idea es subrayar palabras claves de cada párrafo que representen las ideas más importantes o principales, así como detalles de interés.
  • Antes de subrayar te recomiendo dar una lectura previa al texto, la ideas es que antes de que subrayes es que comprendas totalmente lo que contiene el párrafo o la lectura. Al subrayar un texto, puedes diferenciar las ideas con diferentes tipos de subrayado, según su importancia, puedes hacerlo cambiando de color o bien con distintos trazos.
  • Notas al margen: Puedes realizar anotaciones al margen (por un lado) de los textos, puedes utilizar líneas, flechas para guiar o señalar a qué idea o frase pertenece eso que has anotado.
  • Subrayado de varias líneas: Cuando tengas que subrayar varios renglones al mismo tiempo, es más práctico que utilices corchetes, llaves o paréntesis para señalarlo. 




 

Importante: Esto te lo sugiero para que evites que todo tu documento esté sobrecargado de colores, anotaciones y símbolos, ya que lejos de ayudarte, luego pueden causarte confusión.



¿Y de qué manera te puede ayudar esta técnica de estudio para analizar la información que te proporcionan tus profesores?

Esta técnica te ayudará a:


  • Desarrollar tu capacidad de análisis y observación.
  • Facilitar tu comprensión de la lectura y a estructurar mejor tus ideas.
  • Te ayudará a plantear y distinguir lo que es principal y lo que es secundario.
  • Te hace estar más atento a lo que lees.
  • Te ayudará a repasar las lecturas o la información que te proporcionan tus profesores.


Debes tener mucho cuidado al utilizar esta técnica ya que puedes caer en los siguientes errores:

·         Subrayar antes de haber realizado una lectura completa: esto puede afectarte ya que no alcanzaras a diferenciar  las ideas principales de las secundarias.
·         Subrayar de más: Esto no te ayudará ya que al momento de que quieras hacer un resumen o una síntesis, tendrás que volver a leer todo y será doble trabajo para ti.


Para aprender más: puedes consultar la liga de la referencia bibliográfica para complementar tus conocimientos adquiridos.
 
 







Referencia:

Sebastián, A., Ballesteros, B., Sánchez M. (sf). “Técnicas de Estudio”. Universidad Nacional de Educación a Distancia Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE). España. Consultado el 25 de mayo de 2013. Disponible en: http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/BIBLIOTECA/APOYO%20ESTUDIANTES/ACOGIDAESTUDIO.PDF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario