miércoles, 29 de mayo de 2013

Organización del Tiempo de Estudio



Por: Alejandra Saucedo

Ser un estudiante en línea, es decir, estudiar a través del internet, tiene muchas ventajas, entre las más importantes es la generación de hábitos de lectura y de mejora continua en nuestra redacción, sin embargo, para desarrollarlas necesitamos de algunos ingredientes básicos; constancia y predisposición para hacer las cosas.

Ahora que emprendemos el viaje de seguir estudiando dentro de un modelo educativo distinto al que estamos acostumbrados, como lo es el modelo presencial, al cual se asiste de acuerdo a un horario establecido, nos preguntamos ¿ahora como me organizaré?

Estudiar en línea es fácil, solo hay que realizar las actividades como lo indica el curso y siguiendo las recomendaciones de los asesores, así como hacerlo en un tiempo determinado, eso es todo, lo más laborioso…… es administrar el tiempo para hacer las actividades.

Sin duda alguna el estudio constante mejora nuestros aprendizajes y el rendimiento escolar, pero para lograrlo se necesita tiempo, factor que depende de la manera cómo lo distribuimos para cumplir con las actividades cotidianas y aquel que destinamos propiamente al estudio.

Se dice que un horario equilibrado de acuerdo a Huidobro contempla:

8 horas para dormir.
8 horas para trabajar o ir al colegio.
4 horas de hábitos vitales: alimentarse, vestirse, trasladarse, asearse.
2 horas para el trabajo escolar.
1 hora de convivencia social.
1 hora para hobby preferido (deporte, música, etc)
_______
24 horas fijas que no deben ser alteradas (G. Huidobro, et al 1997).

Para alcanzar nuestras metas escolares, probablemente nos exija un nivel de aprovechamiento del tiempo que no hemos logrado e inclusive, ni necesitado antes.

Por lo que, la forma como utilizamos es una cuestión de hábitos, el cual se logra a través del esfuerzo para organizarse y aprovechar el tiempo de la mejor manera.

Si quiero aprender y rendir bien, debo poner “voluntad” en ello.

La voluntad es:

-        Preferir una posibilidad entre varias.
-        Asumir compromisos con acciones concretas  

Puede ser educada. ¿Cómo?:


  • Evaluando las consecuencias de la elección.
  •  Reconociendo la propia responsabilidad de mi elección. “Yo elegí ver TV en vez de estudiar”.
  • Postergando mis impulsos (comer o salir inmediatamente).
  • Repitiendo pequeños actos para desarrollar perseverancia.
  • Revisando el sentimiento positivo por alcanzar algo difícil que requirió trabajo.

Sugerencias para organizar el tiempo de estudio.

Como alumno debo reconocer la importancia de planificar las actividades que hago a largo del día, la semana, el mes, e incluso el cuatrimestre.

·         Anotando diariamente las actividades en un calendario y trabajos en una Agenda
·         Revisando mis actuales actividades diarias y ver lo que podría mejorar, a través de las siguientes preguntas:

·         ¿Qué hago después de ir a trabajar o realizar mis actividades comunes?
·         ¿Cuánto tiempo dedico al estudio?
·         ¿A qué hora estudio?
·         ¿Evito hacer algunos trabajos?
·         ¿Qué hago en su lugar?
·         ¿Qué razones me doy para no hacerlas?

 Puedes utlilizar esta tabla para ayudarte a realizar esta organización y tengas tus tiempos bien establecidos y analices qué tiempos le dedicarás al estudio en línea, sin dejar de hacer tus demás compromisos.


Panorámica del uso de mi tiempo

Horario
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
05:00







06:00







07:00







08:00







09:00







10:00







11:00







12:00







13:00







14:00







15:00







16:00







17:00







18:00







19:00







20:00







21:00







22:00







23:00







24:00







01:00







02:00







03:00







04:00








Reflexión:
¿Estoy sacrificando mi tiempo con mis ESTUDIOS?

¿Cuento con suficiente tiempo para ESTUDIAR?


¿Cómo ajusto mi tiempo para cumplir mis compromisos sin problemas?


Ahora sí, puedes analizar bien el tiempo de estudio y organizarte más y ver si cuentas con suficiente tiempo  para estudiar y cumplir tus compromisos.






Bilbliografía

G. Huidobro y otros, “A estudiar se aprende”, Ed. UC 1997.
López de Lérida y otros, “La presencia de otras miradas”, Ed. UC 2002

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