miércoles, 29 de mayo de 2013

Conociendo las Técnicas de Estudio

Por: Alejandra Saucedo

¿A lo largo de tu vida te has dado cuenta de la cantidad de información que tu cerebro ha procesado a través de la lectura? ¿Qué es lo que has hecho para comprender todo lo que lees? ¿De qué manera lo haces?

Es interesante cuestionarnos esto ¿no crees?

¿Qué haces cuando lees un cuento, una novela o una revista? ¿Te interesas por algunos géneros en especial? ¿Por qué los lees? Tal vez lo hagas porque tus hijos quieren entretenerse e imaginarse esas historias, como un hobby o simplemente para pasar el tiempo mientras esperas tu turno en el dentista o en alguna estética.

¿Qué me dices de los artículos científicos o médicos o tal vez de tecnología o autos o un libro sobre algún tema de tu interés? ¿Qué haces cuando en este tipo de textos hay palabras que no sabes su significado? ¿Te das a la tarea de investigar su significado?
Todas estas preguntas son para reflexionar sobre cómo es que comprendes todo lo que lees.

Cuando una persona escribe algo, generalmente es para transferir información de todo tipo, por ejemplo: inquietudes, conocimientos, sentimientos, ideas, pensamientos, etc. A través del tiempo este tipo de transferencias se han hecho por medio de textos o escritos que cuando las personas los leen, los interpretan de acuerdo al contexto en el que se encuentren. 

Cuando una persona lee cierto texto o escrito, comprende lo ahí plasmado y lo asimila a su vida, de tal manera que adquiere un nuevo conocimiento u aprendizaje sobre algo.
Eso pasa siempre, por ejemplo, para llegar hasta aquí, has ido leyendo todo lo que hay en tu curso, por consiguiente has comprendido todas y cada una de las instrucciones y lecturas que en el camino se te han ido presentando.

A través de tu estancia en el bachillerato y en cualquier nivel de estudios, la lectura es una parte esencial para tu aprendizaje y deberás ir mejorando las técnicas que utilizas para comprender lo que lees.

Supongamos que en la materia de Análisis de Textos (que es de Segundo cuatrimestre), te dejan hacer una tarea que consta de leer una lectura y después hacer un resumen de la misma. ¿Qué es lo primero que haces? 

Enumeremos los pasos que seguirías para realizar tu tarea:

1.    Imprimir o guardar la lectura en tu PC o en tu memoria USB.
2.    Comienzas a leer tu lectura.
3.    A la par vas marcando palabras que no conoces.
4.    Una vez que terminas de leer, buscas el significado de las palabras desconocidas.
5.    Vuelves a leer de nuevo y ahora subrayas las ideas más importantes del texto.
6.    Terminas tu lectura.

Ahora, ¿qué técnicas utilizaste para hacerlo?

Revisemos:


  •  Marcaste palabras desconocidas y buscaste su significado
  • Subrayaste ideas más importantes

Estas dos técnicas son de gran ayuda para comprender mejor una lectura o un texto. 

Pero ¿cómo te aseguras de haber comprendido lo que leíste? Hay varias técnicas para hacerlo, por ejemplo el resumen es una de ellas. 

Un resumen es una síntesis del contenido de un texto. Está conformado por las ideas que consideras principales del texto y que subrayaste al leerlo.  Una de sus principales características es que debe tener un orden de ideas y éstas deben ser expresadas con tus propias palabras. 

Un ejemplo, por las mañanas, uno de los primeros programas de la T.V. son de noticias. En lo personal, veo uno llamado 1N, el cual inicia desde un poco antes de las 6:00 a.m. Algo muy peculiar de ese noticiero es que cada media hora pasan un resumen de todo lo que se ha visto antes “de la media”, o sea, no pasan a detalle todas las noticias, si no solamente lo más relevante de ellas. Incluso el titular del programa justo “a la media” dice: “el resumen después de la media” o “el resumen justo en la media”. Por lo que el titular anuncia que enseguida pasarán lo más relevante que han presentado anteriormente. 

En ese caso, no pasan un escrito, pero si uno escucha y ve lo que ha pasado en el país o en algunos estados de la república. Lo mismo pasa con un texto, no hay resúmenes cada determinados párrafos, pero se puede elaborar un resumen a partir de todo lo que se ha leído, de tal manera que al final se tomen las ideas más importantes para comprender mejor lo que se nos quiere transmitir en el texto.

Así como el resumen, el subrayado, el mapa conceptual y mental son técnicas de estudio que te ayudarán siempre para la comprensión de textos o lecturas.

Referencia de la Imagen 1:
Referencia imagen 2:



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